Make your own free website on Tripod.com
perfochoroni
Home
IMAGENES PERFOCHORONI IV
PERFOCHORONI IV
ImagenesPerfochoroni III
PERFOCHORONI III
Perfochoroni II
1er. Festival Internacional Performance
Imagenes PERFOCHORONI II
Historia PERFOCHORONI I
Cuentos e imagenes
La CLAUSURA
Continua la funcion
Contactos

1er. Festival Internacional Performance

publico.jpg

El público nuestro mejor aliado

PERFOCHORONI II marco la pauta...

Bajo el nombre de Perfochoroni II, Caribe Integrador, tuvo lugar el Primer Encuentro Internacional de la Performance en Choroní. El evento, en el que se reunió a un selecto grupo de artistas nacionales y extranjeros durante tres dias y sus noches, llenó a la mar, al malecón y a las calles aledañas al embarcadero y playas de la vecina población turística de Choroní y Puerto Colombia, con una serie de acciones simbólicas, super simbólicas, poéticas, conceptuales, fantásticas, además de proyecciones, videos, instalaciones, todas ellas como parte del encuentro y la metáfora, directa o indirectamente alegórica al tema de la convocatoria, es decir, a la búsqueda de la integración cultural de los pueblos del Caribe, en las aguas unificadoras del arte y en particular las de un arte que poco a poco deja de ser "el patito feo"; para ser el protagonista principal: la performance.



El evento tuvo lugar entre los días tres al cinco de enero del año 2007 y es de destacarse que marcó pauta entre los festivales de su tipo que se celebran en el país. Por primera vez en la historia oficial y/o alternativa del arte en Venezuela, donde la performance es el medio de expresión o técnica individual o colectiva de los participantes, un grupo de accionistas de otros países estuvieron presentes en vivo y en tiempo real, desde sus propios países, gracias al medio de los medios: la internet. De tal modo que mientras en el malecón de Choroní se celebraban acciones en vivo, a unos cincuenta metros de distancia, en el callejón "bohemio", una pantalla gigante desplegaba imágenes y sonidos en remoto primero desde Santiago de Chile, luego con relativa exactitud desde Bogota, y, por ultimo en diferido desde Republica Dominicana, México, aunque todos ellos eventualmente intermediados, postmediados ubicados, en y/o desde servidores cuya situación geográfica simplemente es irrelevante, planetaria, global, si se quiere donde el concepto de lo "nacional", lo soberano, ese concepto antiguo y ambiguo, es barrido junto con las fronteras físicas y conceptuales que no tiene ya mayor relevancia, en tanto las nuevas tecnologías hacen posible la presencia virtual de cuerpos reales de diversos países en una convergencia cultural.



El hecho que convirtió circunstancialmente al malecón de Puerto Colombia en espacio museístico; innovador y bastante nutrido por cierto, comenzando el año 2007, sin embargo pasó desapercibido para los medios convencionales de arte y comunicación. Tal vez por que los ambientes de las viejas tecnologías o medios masivos (de unos a muchos) aun son predominantes en el país del siglo XXI y se siguen considerando en importancia según sus audiencias cautivas en la obsolescencia tecnológica; o porque la performance es algo así como un relleno al lado de los salones oficiales empeñados en la objetualización del arte, o porque la infraestructura tecnológica de la región es básicamente obsoleta; o por que los organizadores del evento, la gente de la asociación civil Centro de Arte y Comunicación Turagua (cactu), estuvo totalmente ocupada atendiendo no solo a los participantes locales y nacionales de cuerpo presente en los diversos escenarios de Perfochoroni, sino a las diversas tareas de la conectividad por internet, lo cual fue en si mismo una performance aparte del programa oficial.



Es decir, la performance o el arte del proceso, arte del cuerpo o arte vivo--, vuelve a Choroni por segundo año consecutivo para marcar la pauta de la contemporaneidad pese a la indiferencia, la desidia y/o la ignorancia del arte oficial en contraposición preocupado, instalado, experto en el arte muerto, o el arte del objeto acabado. O sea: la post-vida del arte. Debemos hacer el reconocimiento al Instituto de Artes Escénicas y Musicales IAEM plataforma del Ministerio de la Cultura quien financió el Festival, del apoyo incondicional del Servicio Autónomo de Cultura del Municipio Girardot SACUMG, como también de SERVICOM quien facilitó la conexión internet.

La Biblioteca Virtual, bien gracias, la misma burocracia ineficiente, creadora de obstáculos, creemos deben revisar sus objetivos.



¿Arte vivo o arte muerto?



Entiéndase bien: Perfochoroni no tiene nada que ver con los salones de pinturas guindando de clavos en las paredes y/o esculturas en pedestales; inauguraciones que son como velorios y muchas personas rezando o girando alrededor de las paredes como si fueran zamuros buscando carroña, susurrando, hablando bajito, o lloriqueando por este o aquel premio; o por que la posición de tal pintura es peor o mejor que la de cual otra; y a quienes se les exige una actitud de no tocar, no perturbar, solo mirar a los cadáveres que luego van como parte del ritual van a ser recogidos con guantes y depositados en bóvedas refrigeradas, en grandes cavas que resultan semejantes a una gran morgue llena de cuerpos/objetos inertes, verdaderas momias que son el centro de atención de rituales funerarios; todo un cementerio lleno de oficiantes, oficiosos, que premian al mejor cadáver, al más hermoso, al mejor conservado (que no necesariamente al mas fresco, pues puede tener cien años como el objeto impresionista y haber llegado con cincuenta años de atraso pero aun seguir siendo exitoso, y especialistas con guantes quirúrgicos, brochas, e instrumentos como escalpelos, catálogos, cámaras con lentes especiales, para diseccionar lo que fue posible solo y únicamente gracias a unos procesos y coleccionistas, coleccionados, que no se ven a si mismos ni a sus procesos de sacarse la chequera del bolsillo, llenos de orgullosos objetos colgados en las paredes de sus casas.



Nada que ver. La performance es un arte vivo, demasiado vivo para el gusto de los salones oficiales, y por ende de los coleccionistas que no pueden lidiar con cuerpos vivos en sus habitaciones privadas y (a lo sumo los aceptan en sistemas electrónicos) que no pudiéndolo ignorar los aceptan como un mal menor, como algo inevitable, de moda, como una especie de aperitivo, o una sobremesa al lado de los platos fuertes que suelen ser los objetos cadavéricos bien cocinados para disputarse los premios.



La performance no es cadáver en conserva, sino procesos y hoy en dia, en medio de la crisis de la era industrial y la revolución tecnológica, todos los procesos industriales en extinción y las innovaciones en desarrollo, son posibles sujetos readymade. Todo un caldo de cultivo perfecto para la metáfora del artista perfomante para quien el objeto artístico es hecho-proceso abierto y no objeto terminado.



De ahí que las acciones corporales de Perfochoroní no aspiren a ser nada mas que algo efímero y en muy buena medida se limiten a sorprender, muchas veces recurriendo al absurdo, --hay quien le dice lo alógico--, pero todas ellas en el rango de la expresión que tiene al cuerpo humano y sus relaciones contradictorias con la cultura y la naturaleza su leit motiv, incluyendo por supuesto los procesos mismos del arte no solo los procesos de las diversas técnicas artísticas sino los procesos también de la administración del arte, sin excluir a los procesos en crisis de la política, la economía y la religión, para mencionar solo algunos de los que estuvieron presentes en Perfochoroni II.



Es decir, la performance resulta ser un género artístico que resulta demasiado peligroso hay quien le dice subversivo. Está lleno de riesgos para quien lo hace, pero sobre todo para quien lo percibe y queda lleno de dudas acerca de lo que ha ocurrido. De ahí que resulte riesgoso e inestable para quienes viven de maquillar al arte muerto. Pero ese no es nuestro caso.



El Programa Caribe Integrador.



Lo primero que hay que mencionar es que el agua de mar fue un elemento principal en Perfochoroní II, Caribe Integrador, aunque a decir verdad tierra, fuego y aire fueron elementos de nuestros cuerpos perfomantes y sus acciones simbólicas y super simbólicas las cuales pudieran estar catalogadas en una amplísimo margen que va desde la danza folklórica hasta la acción minimalista, configurando un bonito paisaje de post-modernidad.



Arrancó el festival con una performance no programada de los organizadores tratando de conectarse a Internet cuando un bajón de electricidad tumbó la señal de Nervicom, lo cual produjo un atraso en el programa general del evento. Las acciones en vivo no obstante se realizaron cubriendo las expectativas previstas. Primero fue la excepcional "Canto para Choroni" danza en la que una María Nuitter "emplumada" recorre el malecón en medio de los gritos de ¡Maria!, al ritmo de unos tambores africanos que son muy típicos de la población local. María una artista genuina descendiente de esos ritmos afrocaribes, se transformó a sí misma en ave, animal salvaje y domesticado rodeada por una multitud de admiradores dejando una sensación plena y ganas de más. Ella abrió los fuegos a las nueve de la noche al tiempo que un joven artista caraqueño de la nueva generación de estudiantes de la Escuela de Arte Armando Reverón, Juan Pablo Toledo, impactaba montado sobre un par de guacales al otro extremo del mismo escenario, en una acción que denominó '"Progreso" y en la abundaron las metáforas y los símbolos de la política actual. Por lo ya expuesto, el programa internacional se postergó para el día cuatro de enero.



El segundo día arrancó con varias acciones simultaneas. César León, parte de la marea misma, estuvo varias horas inundando con sus acciones y palabras como olas, a un sin numero de personas que hicieron cola hasta cerca de la media noche solo para escuchar los rumores del presente en la voz del artista y sus cartas de ángeles.



Por su parte el artista Ivan Romero, pintó su torso y cabeza de azul mate solo para que de inmediato su cuerpo desnudo fuera intervenido a su vez por la gente. Todos a una, armados con pinceles y colores hicieron de la piel de Romero un soporte para sus manuscritos, palabras, signos y poemas.



Mientras, en el callejón de la bohemia el colombiano Fernando Pertuz iniciaba su performance ¨La Muerte ronda por todas partes¨, que comenzó siendo una prueba de sonido transmitida en vivo desde su página en stickam (www.fernandopertuz.com) y debió proseguir al día siguiente con la lectura de la larga lista de desaparecidos que hay en Colombia y que el artista ha llevado como un inventario artístico, de alto contenido político.



A Pertuz le siguió informalmente la accion de Freddy Jiménez "Cantos Rodados", los cuales son tres videos que vimos directamente en la Página de YouTube y las visitas a las páginas de Caryana Castillo, Vicky Larrain, y otros sitios web de artistas que enviaron proyectos al festival, pero que no contemplaron la posibilidad de accionar en vivo, tal vez porque a pesar de lo simple que es hacerlo, no todos tienen la posibilidad de acceso a una computadora conectada con banda ancha y una cámara web. Parece fácil decirlo pero nosotros que somos los organizadores apenas nos ponemos al día y gracias al evento.



La noche concluyo accidentadamente con uno de los autos del transporte varado y amanecimos con apenas unas pocas horas de sueño. El dia cinco llegaron las buenas noticias desde México. Narvis Bracamonte productora del evento voló a la ciudad de Maracay a buscar el material.



Gracias a Fedex llego el paquete con las noticias del Periodico Performance, de Pancho López, el cual fue como un maná divino que nos llenó de entusiasmo y genero lecturas y discusiones en torno a la vigencia e importancia de la performance y del arte no objetual. En particular nos desayunamos el día cinco con la lectura del articulo "Ni rejas ni cajas: Nodos" de Maris Bustamante, en el cual se hace una crítica al arte mexicano en la que se descubren paralelos con el arte venezolano de acuerdo a nuestras propias extrapolaciones.



Así mismo llegaron los videos con las acciones de Paola Paz Yee y del propio Pancho, por un lado, y por el otro llego el paquete de Daniel Marduck y con la conferencia performance "El doble"; de Consuelo Pabon, dos artistas bogotanos.



Desayunamos, fuimos al río y luego bajamos a Puerto Colombia por partes empezando por el grupo de cinco performantes congregados bajo el colectivo de artistas denominado "La Llave esta bajo señora cristina"; y el cual está integrado por jóvenes artistas de la Escuela Armando Reverón, Aidana, Ignacio, Fabián, Lino, Juan Juan y Macu, quienes realizaron una performance de larga duración titulada "A la víbora de la mar". Esta comenzó a eso de las cuatro de la tarde y se prolongó hasta las ocho de la noche en medio una expectativa creciente y abundante agua de mar.



Estos jóvenes artistas, hilvanaron una pieza de alta creatividad y escasos recursos, llena de fe y de simbolismos religiosos y mágicos. Aidana subió y bajo al mar en repetidas ocasiones para llenar de agua una ponchera roja y luego lavar los pies de los transeúntes. Al tiempo, Ignacio estirado boca abajo en el suelo del malecón, con su enigmática y profunda mirada fija en una "matruskagato" parada a escasos centímetros de su cabeza en la cual lleva un sombrero. Pasan las horas y la gente se impacienta, pregunta -qué hace ese tipo ahí-, algunos tratan de adivinar qué es lo que quiere. Otros se animan y abren la matruska solo para que Ignacio se levante y vuelva a colocarse unos metros mas allá en posición semejante y todo vuelve a comenzar de nuevo como en una prueba de la circularidad de la vida.



Lino, por su parte, baja y sube las escalinatas que van a dar al mar desde el malecón ataviado con una especie de mono blanco cosido por partes, una red, , unas lentes plásticas y muchas bolsas plásticas adheridas al torso. Una vez en el mar va llenando una a una las bolsas de mercado con el agua de mar y las sube acumulándolas en el malecón. La gente comenta cosas como : -va a vender agua de mar-, -va a hacer helados salados-, entre otras especulaciones. Por fin, tras varias horas de repetir la acción se sienta en malecón y vacía todas las bolsas sobre si mismo introduciendo la cabeza en cada bolsa de agua marina como si tratara de regresar al ambiente marino del que salió alguna vez,¿ un gesto desesperado de retornar al vientre materno?



A todas estas, Fabio , sentado de espaldas al mar en el malecón hace la diseccion y el relleno de unos pescados. En los vientres de los animales muertos va introduciendo diversos objetos, flores, cigarrillos, entre otros y luego los cose en una capicua de dos cabezas que retorna al mar, mientras Macu hace un fuego con signos al viento de mas por menos.

A esa hora el artista local, Antonio Hernández, un joven clown hizo lo propio y se encamino desde el malecón bajando de una balsa improvisada en su imaginación y camino dejando huellas de fuego hasta donde estaba la conexión a Internet en el callejón bohemio donde culminó su acción con un sonido tomado de las series de televisión de su infancia. Rodó ello como preámbulo para dar paso a las acciones del colectivo perfopuerto desde chile.



A las ocho en punto y un poco mas arranco la accion de Alexander Del Re (diferida desde japon) y luego en vivo la de Jonathan Vivanco ¨ sedes II¨ y de Francisca Fuentes ¨planificación - acercamiento¨, luego siguieron con dificultades técnicas las de Fernando Pertuz y de Yury Forero ¨Banda de Guerra¨, la cual conto con la participación de tamboreros locales (Luis Fernando Mayora, Rosty Pacheco y Wilson Bolívar) , seguido por el video de Trinidad Inserri ¨desde ayer ...santisima3¨, y posteriormente por las acciones en vivo de William Quevedo ¨espacio complementario¨ y Jeam Bracamonte colgado del arbol ¨el cuento de un …¨; en diferido el video del colombiano Daniel Zuluaga ¨UFIDIA won the lottery¨, desde Caracas vino Maria Alejandra Casadiego con el DVD de "Proyecciones Retrospectivas" del IUDANZA, Consuelo Pavón en su columpio filosofando sobre ¨El Doble¨ , David Pérez tatuándose ¨lo que dice la piel¨ y la impresionante imagen perfomántica creada por la artista mexicana Paola Paz Yee.



Por ultimo, recogidos todos los participantes en los sitios de alojamiento, se hizo una parrilla de pollo que duró hasta el amanecer del dia siguiente, en resumen todos quedaron exhaustos pero felices de la labor cumplida. La conclusión del evento tuvo lugar en la tarde del dia seis, cuando cuatro de los perfomante de la Señora Cristina¨y pedro pez, uno de los organizadores del evento, realizaron las instrucciones del artista mexicano Pancho López titulado "Identidad MX"; y el cual consitio en formar una linea de accionistas separados por un metro de distancia y de espaldas al mar. Colocaron unas tortillas mexicanas intervenidas por pancho que decían -soy mexicano-. Los cinco perfomantes mostraron alternativamente tres tortillas cada uno durante un minuto y gritaron al publico -soy mexicano- , por ultimo deshicieron las tortillas y las enterraron en la playa para finalizar clavando una pequeña banderita mexicana en el lugar donde quedaron enterradas las tortillas, pera asombro y regocijo de los turistas y locales que entraban y salían en lanchas hacia la vecina población de Cepe y Chuao.



¿La banda ancha se hace estrecha?



Lo cierto es que Perfochoroni II, Caribe Integrador fue un acontecimiento inolvidable por mucho y para muchos. Sin embargo, todos aprendimos un poco. Nosotros supimos que CANTV no tiene banda ancha en Choroni, a pesar de lo que afirman algunos de sus técnicos, entre ellos a uno que le dicen "el morocho"; y quien no tiene nada que ver con el de Elecentro. Aprendimos que no se cuentan con los dedos de una mano los que tienen la susodicha banda ancha en Choroni, pero que todo el mundo la quiere. Entre los que la tienen están los de la Biblioteca Virtual (o Infocentro), patrocinada por el Gobierno de Aragua, y a quienes le enviamos cartas y mas cartas para que a la final nadie fuera capaz de tomar una posición pro positiva y todo se quedara en promesas; que los celulares conectados a Internet no sirven para trabajar con imágenes en vivo a pesar de todo lo que dicen las campañas de propaganda, que los únicos capaces de prestar un servicio efectivo de conexión son los de una empresa nueva llamada Nervicom, y que gracias a ellos pudimos tirar un cable de unos ochenta metros entre la posada El Turpial y lo que en la práctica fue nuestro escenario alternativo para las acciones de Internet: el "callejón bohemio". Públicamente le queremos hacer un reconocimiento a Mario Castillo y a su esposa Ingrid, por ser tan amables en facilitar sus instalaciones básicas de Internet para instalar las nuestras. A la señora Vita, a quien primero invadimos y luego pedimos permiso cuando hemos debido hacerlo al revés. Tambien le hacemos un reconocimiento a la gente de CostaCable, quienes nos dieron el permiso para pasar por sus instalaciones, nos prestaron toda su colaboración y se ofrecieron para retransmitir en vivo el evento a toda la población lo cual no se pudo hacer por una nimiedad técnica que el próximo año será subsanada.

Hay que mencionar al cybercafe de Mey desde quien hicimos pruebas concluyentes de conectividad y a la posada VistaMar, y a su administrador Baltazar Díaz, por su tolerancia y colaboración, pero sobre todo hay que agradecer la colaboración y la paciencia de los artistas participantes, tanto los locales, como los regionales los nacionales y los internacionales, que esperaron por horas y acomodaron sus propuestas a las circunstancias técnicas y ambientales del momento.



Ahora estamos preparando el 2do. Festival, cada vez mejor y con más experiencia.













pancho.jpg

Performance IDENTIDAD: MX
Pancho Lopez Mexico
Envio su proyecto.
Este fue interpretado por pobladores
y artistas invitados.

perfochoroni@gmail.com