Make your own free website on Tripod.com

PERFOCHORONI V y VI

Concepto e Imagenes

Home
Video Arte
Concepto e Imagenes
Contactos

Walter Trujillo CHARRASQUITA
"Guarapita Remix"

guarapita.jpg

elgrito.jpg

Alexander Escalona 
  "El grito"

NOSOTROS SOMOS LA REVOLUCION

Un homenaje a Joseph Beuys 

Se convoca a los artistas de la performance a enviar proyectos    para     participar     en       Perfochoroní    V

IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERFORMANCE CHORONI 2009 - 2010, a celebrarse la primera semana de enero del 2010, en homenaje al artista y accionista alemán Joseph Beuys.

En 1972, Beuys hizo: “NOSOTROS SOMOS LA REVOLUCION”, dando un paso gigante en la expansión de las artes de los espacios cerrados al campo abierto de la acción.

En el 2009, más de 30 años después, nos preguntamos lo siguiente:

¿Es el arte de la performance  el paso de la revolución a la que se refiere Beuys?

¿Somos los artistas de la performance los revolucionarios incluidos en aquel importante paso?

¿Cuál es el paso que hemos de dar hoy?   

 ¿En qué medida los artistas del cuerpo hoy se identifican con la “revolución” propuesta por Beuys

Esperamos despejar estas interrogantes en los proyectos que se presenten en Perfochoroní V 


paolajean2.jpeg

lizshortazul2.jpeg

Paola  Gonzalez y Liz Rojas
"¿Cúal paso hemos de dar hoy?"
Costa Rica

MARCO CONCEPTUAL

NOSOTROS SOMOS LA REVOLUCIÓN” (1972), --pensamos—es la obra maestra de Joseph Beuys.

De todas las acciones de Beuys, “NOSOTROS SOMOS LA REVOLUCION” ha sido catalogada como un “autorretrato”. Es la imagen fotográfica en blanco y negro, tamaño postal, del artista dando un paso.

Se nos presenta como el “autorretrato” del artista, pero en verdad –creemos—el acto va mucho más allá: es una acción que toma al simple paso, al elemento básico del caminar, y lo transforma en obra de arte.

Un paso de Beuys, convertido en materia prima del artista, es la forma más bella, más pura, más simple, de expresar toda una larga y extraordinaria experiencia en la fusión de arte y vida, que se manifiesta en la performance.

Contexto:

Beuys ha sido echado de la academia.  Se aparta de una vieja puerta cerrada. Del muro que separa el arte y la vida. El salón de clases le queda pequeño. Sus alumnos no caben en el aula. Surgen de todos partes. Y como no los aceptan, Beuys se marcha.

Por un lado se aparta pero por el otro avanza. ¿Cómo llamar al “autorretrato” de un artista NOSOTROS…, cuando no hay nadie mas en apariencia?

El llamar a su autorretrato “Nosotros somos la revolución”, es la  forma de incluir a todos los hombres como seres creadores de arte más que consumidores de arte.

Es decir, incluyó en la obra a todos los hombres que lo contemplarían y elevó las acciones humanas más simples de esos hombres (nosotros) a un nivel de materia prima para el arte que se torna revolucionario .

En fin. Sin desmedro de otras posibles interpretaciones,“La revoluzione siamo noi” incluye a los observadores posibles, cualesquiera que sean, donde quiera que se encuentren, más allá de limites convencionales de tiempo y espacio.

Y en ese orden de ideas estamos tentados a creer que los artistas de la performance que hoy proliferan por todos lados (incluyendo nuestro modesto festival) somos los destinatarios de la obra de Beuys.

Eso es justamente por lo que queremos rendirle un homenaje.

En fin… Busque la forma de documentar e investigar sobre esta obra de Beuys, lo mas breve y claro posible, incluya título, objetivo, breve descripción del evento, anexe imágenes, considere el modo de presentarlo, las  necesidades técnicas y envíelo a  perfochoroni@gmail.com  Visite: http://perfochoroni.tripod.com

Se puede participar en dos modalidades. En vivo próximo-remoto o diferido. Tenemos internet para los que estén lejos o cerca. También pueden enviarlas en dvd o subirlas a la red (youtube o Google). Sus acciones serán proyectadas en una pantalla gigante en la calle. Algunos pueden estar de cuerpo presente. Los que vengan cuenten con alojamiento y comida. Casa de campo y transporte para llegar a Choroní desde Maracay.

Los gastos de transporte desde otros estados y países correrán por cuenta del artista. Igual si se quiere alojar en una posada en el pueblo. Pueden solicitar cartas de invitación para buscar financiamiento en sus respectivas localidades.

Se exige brevedad y precisión en los conceptos. Claridad. Factibilidad. Riesgo y audacia. Todo en la medida de lo posible  

IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERFORMANCE CHORONI 2009 - 2010